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Actualmente las empresas se enfrentan a diferentes tipos de competencia desde la desleal hasta la competencia directa que ofrece exactamente el mismo producto a los mismos precios, Por lo que si quieren despegarse de sus competidores necesitan un diferenciador, y de ésta forma aumentar su rentabilidad y credibilidad con el cliente final. Casos nacionales e internacionales relacionados con la mala calidad del producto al cual acceden los clientes, son de gran importancia, pues los medios de comunicación actuales han evolucionado tanto que una mala opinión puede llegar en segundos. Para solucionarlos, los esfuerzos se han concentrado en trazabilidad de la cadena de abastecimiento, con la localización de los puntos clave de iniciación fallas que ocasionaron problemas en los productos vendidos en los puntos finales de venta, sean estos almacenes de barrio, góndolas de supermercado, quioscos, etc. Casos importantes han sido aminorados gracias a la trazabilidad, el caso de crisis que atravesó la empresa Mattel, líder mundial en la industria del juguete, por haberse encontrado sustancias tóxicas en algunos de sus productos fabricados en China. Este hecho originó que la compañía realizara un recall (retiro) voluntario en Agosto de 2007; en estos casos el tiempo es un factor fundamental a menor tiempo de retiro menor el pánico del consumidor. [caption id="attachment_16" align="alignnone" width="525"] trazabilidad- tienda- dataware[/caption] En el mundo del mercado global, no existen fronteras entre los países y es por esto que la innovación realizada por algunas empresas con la finalidad de evitar problemas en sus productos, concentra sus esfuerzos en la trazabilidad de su cadena logística. De acuerdo con la empresa GS1, la trazabilidad (o GTS, sigla de Global Traceability Standard), es un estándar para procesos de negocios independiente de la elección de las tecnologías que define los requerimientos mínimos para un sistema de trazabilidad en cualquier tipo de industria acompañado de un sistema de codificación estándar, definido por GS1. La Trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que se pueda reencontrar en un instante determinado la información requerida relativa...  

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